Capullo de Jerez (Nits del Fòrum)

Martes 18 de agosto - 21H - Puertas: 19H

Parc del Fòrum, Barcelona

Miguel Flores Quirós, conocido con el nombre artístico de Capullo de Jerez , nació el 6 de abril de 1954 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz). Formado en la escuela de la vida desde niño, rodeado de flamenco las veinticuatro horas, su cante posee el genuino soniquete de su tierra, pero lo aborda de una forma personal que lo diferencia con claridad del resto de sus paisanos.

Hay cantaores que tienen voces sabias, que suenan a viejo y que son pura lección de flamenco desde la primera nota que cantan. Y a la hora de bailar tampoco hay que perderle de vista. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio, y sus actuaciones no dejan indiferente a nadie por su fuerza y visceralidad, su llamativa expresividad gestual y su espíritu festivo.

Nuevo disco

Con cincuenta años de trayectoria profesional a sus espaldas, llevando sus bulerías, tanguillos, fandangos, martinetes o tarantos con sello propio a los más importantes tablaos y festivales de España, puede decirse sin miedo a equivocarse que Capullo de Jerez se encuentra en el mejor momento de su carrera. “ Mi música” (Satélite K, 2019) supone su primer disco en doce años desde “Flor y canela” y treinta desde su debut con “Poderío” . El disco incluye seis composiciones propias y tres canciones populares adaptadas y arregladas por él mismo, y cuenta con la participación de Alejandro Sanz en la bulería titulada “Camarón” , un sentido homenaje al legendario cantaor y a Paco de Lucía , ambos amigos y admiradores confesos de Capullo.

Su condición de figura prominente del flamenco le llevó a actuar en 2018 en el Primavera Sound , uno de los festivales alternativos más importantes del mundo. Este pasado año tuvo lugar algo histórico: 6.500 personas se congregaron en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla el 4 de octubre para celebrar sus cincuenta años en el mundo del flamenco. Por el escenario pasaron nombres como El Balilla , Juan San Juan , Maita Vende Cá , David de María , Arcángel , Rancapino Chico , Manuel Cortés, Antonio Canales , Remedios Amaya o Rosalía , sin duda la más esperada de la noche. La velada fue toda una celebración de la trayectoria de Capullo de Jerez en la que convivieron en armonía el flamenco jondo más puro con sus variantes menos ortodoxas. “Un artista inclasificable, un flamenco viral, capaz de llenar salas de pop o festivales alternativos.” – La Voz del Sur