Diego El Cigala

"Artista exclusivo para Catalunya"

Nacido un 27 de diciembre de 1968 como Ramón Jiménez Salazar, su reconversión en Diego vendría por una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala gracias a los hermanos Losada. Madrileño del mismísimo Rastro, el talento suele venir de familia y, a pesar de que su madre Aurora y hermana del gran maestro Rafael Farina no se dedicase profesionalmente al cante, los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. A la vez su padre, el andaluz José de Córdoba, se ganaba la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros. Esta influencia hace que un joven Diego, con apenas doce años, gane el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente joven, que le auparon a colaborar con artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya o Farruco. A su vez, músicos como Camarón, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

Habiendo acumulado un nuevo éxito con su último tour entre 2014 y 2016 que le lleva a recorrer el mundo desde Australia a Japón, pasando por Europa y toda América; poco antes de la presentación oficial de su nuevo trabajo, Diego el Cigala se embarca en ‘85 Tour’, una gira histórica y de inmenso éxito por Europa junto a la leyenda cubana Omara Portuondo, y que sirve para conmemorar el aniversario de la diva de Buena Vista Social Club.

Antes de este último tour, Diego ya conocía cuál sería su próximo objetivo: la salsa. Este nuevo trabajo, previsto para salir a la luz tras el ‘85 Tour’, supone un proyecto único e ilusionante en el que se hace acompañar de los músicos más relevantes del género, tanto vocalistas, productores como instrumentistas. Concebido en seis icónicas localizaciones -Cali, Puerto Rico, República Dominicana, La Habana, Nueva York y Miami-, el nuevo trabajo comenzó a tomar forma hasta acabar así naciendo la nueva y esperada apuesta de Diego el Cigala: Indestructible.

© Arte por derecho | Contacto: info@arteporderecho.com